lunes, agosto 19, 2019

Debate sobre ideología de género Parte V

BIBLIOGRAFÍA PARA COLEGIOS (2016)

A petición de varios docentes suministro una bibliografía relacionada con el tema de la conferencia Elementos para la deliberación racional en torno a los ambientes escolares sin discriminación, expuesta el pasado jueves 25 de agosto de 2016 en el Colegio Sofía Camargo de Lleras por invitación de la Fundación Caribe Rector. 

Debo decir que me sorprendió negativamente que las bibliotecas hayan perdido terreno en los colegios en virtud de las TIC. Me explico: está bien que se aprovechen al máximo las TIC, pero no debería ser en detrimento de la lectura de textos y de los espacios para bibliotecas. Tenemos que ayudar a fortalecerlas. 

La idea en esta nota es simplemente referenciar algunos libros conseguibles, que ojalá se adquieran para las bibliotecas de los colegios, que se encuentren en español y que no sean excesivamente técnicos o especializados; textos serios de divulgación por autores reconocidos; que no se necesite ser biólogo para leer los de biología o filósofo para leer los de epistemología; que no tengan jerga esotérica ni galimatías pseudointelectuales. El rigor está en que se fundamenten en investigación científica empírica, nada de ese tipo de literatura filosófica o pseudofilosófica pergeñada por “pensadores” de escritorio que escriben sobre otros “pensadores” de escritorio que escriben sobre otros “pensadores” de escritorio y así ad infinitum (en voz baja: no pierdan el tiempo leyendo pseudointelectuales intoxicados de pseudoerudición y que viven en la estratosfera). Hoy por hoy hay demasiada graforragia, demasiada información y hay que saber seleccionar las lecturas, pues la vida es corta; así que mal haríamos en darle a nuestros estudiantes literatura bazofia. 

TEMAS 
(Nota: Biología vs Cultura, o “nature vs nurture”, es un tema que está implícito en varios de los ítems que menciono) 

1. Las 2 grandes vertientes filosóficas y la “guerra de las ciencias” 
2. Pluralismo moral y ética de mínimos. 
3. Crítica al construccionismo social 
4. Naturaleza Humana 
5. Genética 
6. Evolución y debates de nuestro tiempo 
7. Evolución y sexo 
8. Coevolución biológico-cultural 
9. Sexo en la naturaleza 
10. Sexo en la sociedad actual 
11. Filogénesis reciente e historia humana 
12. Epistemología de las ciencias sociales 

UN LIBRO RECOMENDADO PARA CADA TEMA 

1. Imposturas intelectuales. Por Alan Sokal y Jean Bricmont. Barcelona, Planeta, 1999 (1997). Creo que hay varias ediciones en español. Esta es la prueba reina contra las irracionalidades de los galimatías posmodernistas. En tantas discusiones en Facebook nunca he visto una refutación de Sokal. Sobre el affaire Sokal se puede encontrar mucha información en internet. En 1997 escribí un artículo en El Heraldo sobre este caso, quizás el primer escrito que apareció en Colombia sobre el tema. 

2. El mundo de los valores. Ética mínima y educación. Adela Cortina. Bogotá, editorial El Búho (bien!), 1998. Uno de tantos libros de Adela Cortina sobre este tema, este manualito es muy didáctico como introducción a ética de mínimos. Adela Cortina es ampliamente reconocida en filosofía moral. 

3. ¿La construcción social de qué? Ian Hacking. Barcelona, Paidós, 2001 (1998). Hacking es uno de los más reconocidos filósofos de la ciencia y aquí hace una genial problematización del concepto de moda “construcción social” con más de 25 ejemplos. Recomiendo otros libros de este autor como “El surgimiento de la probabilidad” y “Representar e intervenir”. 

4. La tabula rasa. La negación moderna de la naturaleza humana. Steven Pinker. Penguin Books, 2003. Creo que hay varias ediciones en español. Yo tengo el de Penguin, regalo de mi amigo Jaime Rodríguez en EEUU, 2007. A Pinker tuve oportunidad de escucharlo en Cartagena en 2015 y ha sido entrevistado varias veces por los medios colombianos. En estos días publicó un escrito en conjunto con Juan Manuel Santos en el New York Times a propósito de la paz en Colombia. The Blank Slate es uno de los libros más importantes en lo que va del siglo XXI y sin duda de obligatoria lectura, se esté o no de acuerdo con Pinker. Pinker tiene múltiples libros traducidos al español. Sólo he leído El mundo de las palabras. 

5. Genoma. Matt Ridley. Madrid, punto de lectura (Santillana), 1999 (1998). Ya está viejito y desactualizado en temas como secuenciación del genoma humano o epigenética, pero sigue siendo insuperado como lección didáctica para mostrar cromosoma por cromosoma cómo funciona la genética. 

6. Evolución. Los grandes temas: sexo, raza, feminismo, religión y otras cuestiones. David Stamos. España, biblioteca Buridán, 2008. Crítica al modelo estándar de las ciencias sociales en torno a los temas indicados. La biblioteca Buridán es una colección excelente. 

7. Los diez grandes inventos de la evolución. Nick Lane. Barcelona, Ariel, 2009 (2008). Son 10 capítulos, 10 “inventos”. El quinto es el sexo. 

8. La conquista social de la tierra. ¿De dónde venimos? ¿Qué somos? ¿Adónde vamos? Edward Wilson. Random House Mondadori, impreso en Colombia en 2012. Wilson es el “padre” de la sociobiología y el más famoso entomólogo del mundo. De Harvard. En este libro hace gala de honestidad intelectual cuando reconoce que la hipótesis que trabajó y defendió durante 30 años (selección por parentesco) fue refutada. En este libro sustenta la tesis de la coevolución genético-cultural (últimos 60 mil años) 

9. ¿Qué es el sexo? Lynn Margulis y Dorion Sagan. Metatemas, 1998 (1997). Ya está viejito pero es una buena síntesis del tema por el hijo y la esposa de Carl Sagan. Margulis pasará a la historia por su hipótesis de la simbiogénesis y aunque es menos famosa que Carl, quizás será aún recordada cuando éste ya haya sido olvidado. (Nota chismosa aparte: Hay un triángulo amoroso viajando por el espacio más allá del sistema solar). 

10. S=EX2. La ciencia del sexo. Pere Estupinyá. Colombia, editorial Norma (Mondadori), 2013. Un trabajo de periodismo científico con fundamentación bioquímica y en neurociencias. Recomiendo su otro libro “Ladrón de cerebros”. Pere superó de lejos a su maestro, Eduard Punset (el de Redes, aquel programa de tv española con entrevistados de talla mundial) 

11. De animales a dioses. Breve historia de la humanidad. Yuval Noah Harari (2014). Hay varias ediciones en español, una colombiana. Como Pinker, este macrohistoriador es un superstar y su libro es un bestseller. Tuve oportunidad de escucharlo este año 2016 en Cartagena. No es por nada de esto que lo recomiendo. En esta misma sección de notas de mi muro Facebook puedes encontrar una amplia reseña y verás por qué lo recomiendo. Además, antes de leer a Harari yo había escrito en 2015 una larga nota en mi muro Facebook titulada El gran relato y otra sobre El regreso de los metarrelatos. En ambas anticipo estos temas. 

12. Epistemología de las ciencias sociales. Una visión internalista. Jorge Gibert Galassi. Chile, Escaparate ediciones, Colección de Filosofía Contranorma, 2012. Texto chileno con una crítica dura pero fresca a las epistemologías posmodernistas. Lástima sea difícil de conseguir en Colombia. 

13. La epigenética. Carlos Romá Mateo (2016). CSIC - Catarata. Un buen resumen del estado de la cuestión en epigenética (excelente colección además).

DEUDAS 

Temas pendientes sobre los que hace falta una síntesis metaanalítica. Se escuchan recomendaciones. 

-Investigación empírica sobre sexualidad en Colombia, incluyendo estadísticas, elemento clave de la discusión que brilló por su ausencia. La investigación social en Colombia en general tiene una fuerte deuda de pertinencia y rigor, y un grave problema de datos. 

-Epigenética: tema de moda en lo que va del siglo pero que amerita una síntesis. Quizás el texto de Eva Jablonka y Marion Lamb que me llegó en pdf, y aún no leo, sirva para eso. Ver este link: http://www.scienceinschool.org/es/2006/issue1/evolution

-Diversidad cultural frente a la sexualidad. Tema típico de la antropología cultural que empezó con el chasco de Margaret Mead, pero que hoy por hoy amerita una buena síntesis como hizo Estupinyá con la sexualidad occidental. Algunas series de Discovery abordan esta temática, pero no tienen la seriedad o profundidad que amerita el asunto, aunque pueden ayudar a curarnos de provincianismo. 

Por su parte el discurso de género hoy a la moda (incluyendo maestrías y doctorados donde está el nicho académico de quienes se autodenominan sin ningún empacho como “expertos en género”) tiene su propia vertiente literaria (y las ONGs por su parte, chupan rueda a la academia). Parte de esa moda son los llamados “estudios culturales”, un invento de EEUU y Reino Unido que se atrincheró en la academia y es imitado por el tercer mundo. Al menos la denominación es honesta y reconoce que no es ciencia (algo similar pasa con su gemelo los “estudios sociales”). Por lo general la parte biológica en este enfoque se reduce al subtema “salud sexual y reproductiva” y al igual que la cartilla 2016 olvida el cerebro y la naturaleza humana, las neurociencias y las ciencias biológicas. Pero hay que reconocer que afortunadamente existen múltiples corrientes y escuelas, y con algunas de ellas el diálogo racional es posible. Por eso en otras notas hablo de feminismo racional y feminismo irracional. Como ejemplo de feminismo racional recomiendo este resumen panorámico titulado Un llamado a la razón y escrito por Neisy Sofía Vadori: http://adsiderum.blogspot.com.co/2016/08/un-llamado-la-razon_22.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sigue las reglas de la argumentación racional