lunes, agosto 19, 2019

De la historia de la violencia política en Colombia: el caso FARC

Nota publicada originalmente en 2016 reseñando un artículo de mi autoría.  Al final aparece el hipervínculo.

En este ensayo el autor combina perspectiva histórica y memoria para hacer un recuento analítico y reflexivo del surgimiento y desarrollo del actor armado FARC, teniendo en cuenta los antecedentes y el contexto de la violencia política en Colombia. Se muestra así el paso, sin solución de continuidad, de la violencia sectaria entre conservadores y liberales a un conflicto armado entre el estado y una insurgencia de izquierda. Un sucinto análisis comparativo entre los principales grupos armados insurgentes permite precisar la naturaleza peculiar del actor armado FARC y su evolución a lo largo de 67 años. Se sustenta la tesis de que el desarrollo de las FARC no es el resultado de una estrategia planificada por iniciativa del propio actor colectivo sino el resultado reactivo de los acontecimientos, originados principalmente en las políticas gubernamentales contrainsurgentes. Finalmente se examina desde el ángulo ético el fenómeno de la deshumanización del conflicto y la degradación moral de sus actores, principal obstáculo para la solución política en la actualidad.

Nota Bene: el artículo puede ser leído de dos maneras: (1) Lectura en profundidad, teniendo en cuenta las notas de pie de página; (2) Lectura rápida, sin tomar en cuenta las notas de pie de página.
Este artículo ha sido publicado en la revista Academia Libre No. 12, que es una edición especial dedicada al proceso de paz con artículos de la Comisión Histórica del Conflicto y de otros investigadores.  Esta revista es publicada por la editorial de la Universidad Libre Seccional Barranquilla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sigue las reglas de la argumentación racional