miércoles, agosto 14, 2019

Jeremy Rifkin y la transición energética

Por Jorge Senior 

En el marco de la campaña de Colombia Humana 2018

De la lectura de La Sociedad de Costo Marginal Cero de Jeremy Rifkin y otros textos presento un resumen provisional sobre la transición energética y el cambio de paradigma económico.

Utilizar menos recursos del planeta con más eficacia, eficiencia y productividad en una economía circular y adelantar la transición energética (de combustibles fósiles a fuentes renovables o cuasi-infinitas), constituyen dos características claves del nuevo paradigma económico en el mundo. Y así será en la Colombia Humana. 

El Internet de las Cosas es una plataforma operativa en formación que integra 3 redes mundiales: internet de la energía, internet de las comunicaciones e internet del transporte. Este es el eje de la Tercera Revolución Industrial (Klaus Schwab y el Foro Económico Mundial la etiquetarán como "cuarta"), todo ello orientado por la IA (Inteligencia Artificial). Sin embargo, ya se cocina otro eje revolucionario con la edición de genomas y en general la biología sintética. Colombia Humana pone a nuestro país en la ruta del futuro. 

La transición energética y el internet de las cosas nos llevan a una economía de energía gratuita cuasi-infinita, muy lejos de la obsoleta economía del petróleo y demás combustibles fósiles que producen el calentamiento global antropogénico. Diversos sectores de la economía (energía, información, educación, impresión 3D, entre otras) se aproximarán al costo marginal cero o casi cero, trastocando el viejo concepto de mercado de competencia. Ni el petróleo, ni el carbón, ni los Electricaribe tienen futuro, por eso la Colombia Humana impulsa el cambio gradual hacia el nuevo paradigma mediante la innovación tecnológica.

Pero por otra parte la vieja economía laboral ira desapareciendo, por ello la reforma laboral debe prever una disminución de la jornada laboral y una transformación radical del mercado del trabajo, pues muchos tipos de empleos desaparecerán reemplazados por máquinas, incluso empleos calificados. En esto Petro debe dar un paso mental más cuando concibe la sociedad del conocimiento, pues sigue confiando en la ecuación de riqueza y trabajo, la cual va camino a desaparecer también. En la economía inteligente el principal factor de riqueza es el conocimiento. Lo que sí es válido en el planteamiento de la Colombia Humana es el énfasis en la educación superior gratuita para todos. Ahora bien, las propias instituciones educativas y sus currículos están rezagadas, no están preparadas para un mundo que cambia rápidamente. Eso se refleja en su oferta pero también en la orientación profesional de los jóvenes y sus padres, pues la propia demanda debe cambiar para que cambie la oferta (sin cultura científica difícilmente cambiará la demanda). No basta entonces que sea gratuita, se necesita un giro sustancial de la oferta y la demanda, una revolución educativa de cara al futuro.

ENERGÍA SOLAR Y EÓLICA 

Cada 88 minutos la Tierra recibe 470 exajulios de energía solar. Eso es lo que consume la humanidad en un año.

Una celda fotovoltaica de cristal de silicio costaba 60 dólares/vatio en 1976 y sólo 66 centavos de dólar en 2013. Casi cien veces menos. La eficiencia también ha aumentado. Para 2020 el precio de la energía solar será comparable al precio promedio de la energía generada con carbón y en 2030 costará la mitad.

En Alemania 2013 el 23% de la energía era verde y en 2020 será el 35%. La matriz energética cambia rápidamente. Puede llegar el caso de que en ciertos momentos tenga precios negativos y en tal caso el consumidor se vuelve productor que vende a la red interconectada. En 2011 la producción de energía eléctrica a partir de energía solar era de 63,4 gigavatios: diez veces más que en 2006. En los últimos veinte años la capacidad solar instalada se ha duplicado cada dos años, un crecimiento exponencial.

Un estudio de la Universidad de Stanford dice que si se captara un 20% del viento disponible se podría generar 7 veces lo que consume toda la economía mundial. En los últimos 25 años el rendimiento de las turbinas eólicas y aerogeneradores se ha multiplicado por 100 y la capacidad media por generador ha crecido más de 1.000%.

En conclusión: en 10 años el mundo estará metido de lleno en la era de las energías renovables, pero algunos países avanzarán más rápido que otros. Queremos que Colombia se una a esa vanguardia. He ahí otra razón más para impulsar la Colombia Humana, cuyo click es político: una X el 17, no sólo para derrotar la guerra y la corrupción, también para entrar al futuro de manera constructiva.

El Búho

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sigue las reglas de la argumentación racional