miércoles, agosto 14, 2019

100 años de la Cosmología (2017)

100 años de la cosmología

En 2017 conmemoramos el centenario del nacimiento de la cosmología. 

Por esta razón el próximo 29 de noviembre presentamos en el Planetario de Combarranquilla una conferencia del Búho sobre este tema y con el título “Cien años de Cosmología”. 

Una buena oportunidad para que te aproximes a un tema asombroso. Es una charla de divulgación y no se necesitan conocimientos previos al respecto, más allá de lo que debe conocer un bachiller. 

El panorámico recorrido a lo largo de esta historia se hará en cuatro capítulos.

1. Antecedentes: aquí se exponen las ideas del siglo XIX que ya implicaban que el universo era finito en el tiempo y que debía haber tenido un comienzo.

2. Nacimiento de la cosmología y su rápida evolución a una cosmología dinámica: en este punto se narra el surgimiento de la TGR (Teoría General de la Relatividad), la muerte del heliocentrismo, los primeros modelos de universo, el descubrimiento de la metagalaxia, el descubrimiento de la expansión.

3. Cosmología del Big Bang: en este capítulo se relata el surgimiento y desarrollo de la idea del origen del universo en una “Cipote Explosión” (traducción de Big Bang al costeñol), el problema del origen de los elementos químicos, o sea el problema de la nucleosíntesis, el debate con el modelo de creación contínua, el descubrimiento de la RCF (radiación cósmica de fondo) y finalmente la sólida base empírica que pone al Big Bang más allá de toda duda razonable.

4. Cosmología inflacionaria: en esta última parte se muestra la convergencia entre física de partículas, física de altas energías, física teórica y cosmología, se narra el descubrimiento de la inflación un 6 de diciembre (por culpa del Junior decidimos hacer la conferencia el 29 y no el 6… ¿qué tal que clasifique a la final Suramericana?), vemos también la historia de la constante cosmológica, el descubrimiento de la aceleración junto al tema de la energía oscura y la materia oscura, y paralelamente los desarrollos tecnológicos que hacen posible la cosmología de precisión.

El epílogo es el presente y futuro de la cosmología. El metauniverso, los multiversos, el problema del ajuste fino, el principio antrópico y el diseño inteligente (y por qué el racionalismo es una versión sofisticada del diseño inteligente).

Después de escuchar esta conferencia y su foro posterior, usted tendrá una visión panorámica de las cumbres alcanzadas por la cosmología científica, pero quizás lo más importante es la sensación sublime que puede insuflarse al admirar el paisaje maravilloso que desde allí se vislumbra. 

Esta charla será el 29, pero no olvides que una semana antes, el miércoles 22 de noviembre, celebraremos el Día del Orgullo Primate con un panel en el planetario titulado: Darwin vs Einstein. El panel estará integrado por 3 filósofos miembros del grupo Holosapiens: Eduardo Bermudez, Oscar David Caicedo y Jorge Senior.

Para los dos eventos en los sucesivos miércoles 22 y 29:

Lugar: Planetario de Combarranquilla, Boston, Carrera 43 con calle 63, Barranquilla (en la Vía Láctea, no se vayan para Andrómeda).

Hora: 6:30 pm

Entrada libre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sigue las reglas de la argumentación racional