domingo, octubre 27, 2019

Filosofía científica, pensamiento crítico y educación (Esquema)


HACIA UN PROGRAMA DEL CÍRCULO Y UN PROYECTO EDUCATIVO

El foro interno de filosofía de Uniatlántico es el pretexto para una ponencia, pero el texto tiene un propósito programático para el Círculo de Filosofía Científica y Pensamiento Crítico de Barranquilla (CFCPCB).  Tal programa tiene, a su vez, un propósito integral que va más allá de la academia, a toda la sociedad: la construcción de ciudadanía (mayoría de edad).  Pero de manera específica va dirigido a la educación básica y media (y por extensión a la educación superior que es menos importante) y a la divulgación científica que también tiene que jugar un papel clave en formar cultura científica. 

La cultura científica en el siglo XXI es componente esencial de la cultura política democrática.  Educar en ciencias es educar para la democracia y educar para la democracia exige educar en ciencias.

La ponencia se titula: Filosofía científica, pensamiento crítico y educación para la democracia.

Además de esos 3 conceptos del título, la ponencia maneja otros 3: cosmovisión científica, big history e ilustración antropocénica.  Poner los seis en el título sería una obvia exageración, no viable. 
También se maneja la idea de unidad, convergencia o consiliencia en 3 pasos: unidad de las ciencias naturales, unidad de ciencias naturales y sociales, unidad de ciencia y filosofía.

Unidad de la ciencia es base para la cosmovisión científica (pero aún es incompleta pues le falta la síntesis filosófica).

Cosmovisión científica y big history son 2 caras de la misma moneda, la primera es analítico – sintética y la segunda es narrativa.

Unidad de ciencia y filosofía es filosofía científica y brinda la síntesis filosófica que completa la cosmovisión científica.

Unidad de cosmovisión científica y pensamiento crítico es ilustración antropocénica (ilustración actual o ilustración del siglo XXI).  La cultura científica bien entendida, esto es, en profundidad, es ilustración antropocénica. 

Ser ciudadano en el siglo XXI (en el Antropoceno) es tener cultura científica. 

No hay tales “ciudadanías libres” sin cultura científica.  Ciudadanías libres no ilustradas es un oxímoron.

Y profesionales y científicos no ilustrados son simples técnicos (póngale ahí sí toda la carga peyorativa que quiera).

Todo lo dicho no es más que la actualización del proyecto ilustrado.

El Búho  ( seniorjorge@gmail.com )

Próximamente publicamos la ponencia en este blog

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