domingo, mayo 14, 2006

Esto lo escribí en el 2002. Los triunfos electorales de la izquierda latinoamericana en años recientes pueden hacernos perder la perspectiva estratégica y hacernos pensar que este análisis ya no es válido. ¿Qué piensas tú?
La decadencia de la izquierda y el avance de las sectas y fanatismos religiosos

La izquierda de los 70, aunque no estaba exenta de fanatismos ella misma, propiciaba el pensamiento crítico, la lectura y el análisis (los grupos de estudio), la organización de la gente, el interés y la preocupación por temas sociales (políticos, militares, culturales, económicos, etc), es decir, era un antídoto contra la frivolidad.

El derrumbe de la URSS, la crisis teórica del marxismo, el retroceso de la izquierda en el mundo, dejó un vacío en América Latina, un vacío en el arte, en el pensamiento, en la organización y en la acción. Lo que representa la izquierda hoy son fósiles poco atractivos y que no tienen nada que decirle a la juventud urbana (sindicalismo, guerrilla campesina, etc).

Ese vacío es llenado en parte por tendencias espiritualistas, Nueva Era en estratos altos y Evangélicos en estratos populares (Y posmodernidad en los intelectuales). Las sectas evangélicas ofrecen terapia de grupo, islas de solidaridad en un oceano de competencia, esperanzas y consuelos, discurso repetible y respuestas simplificadas.

Pero hay grandes diferencias: los evangélicos no promueven el pensamiento crítico-científico, sus lecturas son reducidas y tendenciosas desfavoreciendo la cultura de sus socios, en algunos grupos hay críticas al establecimiento mundial pero satanizantes, distorsionantes, muchas veces tecnofóbicas.

¿En qué perjudica a una persona ser evangélica? (suponiendo que creer en una ilusión no es malo e incluso puede ayudar como prótesis espiritual)

-Pérdida de capacidad crítica, fanatismo, sectarismo, conformismo, alienación
-Diezmo, explotación de pobres para enriquecimiento de avivatos

Además está el peligro de dañar a otros por obra del sectarismo y fanatismo en caso de que obtengan poder.

Otro factor es el papel de EEUU en estas sectas que obedecen a intereses norteamericanos que pueden instrumentalizarlos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sigue las reglas de la argumentación racional