domingo, octubre 10, 2021

Astronomía y Gran Historia (Big History) con video

Enlace:  Video anticipado de la ponencia

Ponencia en el XIX Encuentro Nacional de Astronomía, organizado por la RAC. Octubre 15 al 17 de 2021. La ponencia será presentada el 16 de octubre a las 3:30 pm en Sala 2.

La RAC es la Red de Astronomía Colombiana, fundada en 1997 en Solinilla, Salgar, Puerto Colombia, Atlántico, en el marco del Encuentro Nacional de Astronomía "Enrique García Luján" organizado por el Planetario de Barranquilla del cual yo era Director en ese momento. 

Astronomía: protagonista del proyecto educativo Gran Historia

Por Jorge Senior

Gran Historia o Big History es un proyecto educativo a nivel internacional, promovido por Bill Gates y orientado por Macquarie University de Australia y el historiador David Christian.  Es una propuesta pedagógica que aspira a contribuir a la superación de la fragmentación de la enseñanza aportando una visión integral.  Asimismo brinda fundamentación en cosmovisión científica y pensamiento crítico.

El Big History Project tiene su website en oerproject.com.  Desde allí forma y guía a centenares de docentes en el mundo para que implementen cursos o proyectos transversales en colegios y universidades.

En Barranquilla, Colombia, hemos hecho eco de esta iniciativa para promoverla en lengua castellana.  Presencialmente hemos realizado cursos en el Planetario de Combarranquilla, la Fundación Stellam y la Universidad San Martín.  Y online se ofrece el curso en Fundación Stellam (www.stellam.com.co ).

“Big History” es un concepto acuñado por Fred Spier en la Universidad de Amsterdam desde finales del siglo XX.  La Universidad Macquarie tiene incluso un Instituto de Big History (ver www.mq.edu.au/bighistory ).  Este concepto engloba la historia del universo, del sistema solar, del planeta Tierra, de la biosfera terrestre y de la especie humana, todo en un solo relato.

Este gran relato es el resultado de descubrimientos científicos y tecnologías de datación de los últimos 70 años que han permitido construir una cronología o línea del tiempo de 13.800 millones de años con los hitos que han significado atravesar umbrales de complejidad en la organización de la materia.  Se fundamenta en las teorías científicas que explican el mundo y que han sido desarrolladas principalmente entre mediados del siglo XIX y mediados del siglo XX.

En la estructura estándar de los cursos y proyectos de Gran Historia se organiza el relato en ocho umbrales.  La astronomía es esencial en ellos como se expone a continuación.

Umbral 1: el Big Bang, el origen de la expansión del universo. Basado en la cosmología.

Umbral 2: formación de estrellas y galaxias. Basado en astrofísica y cosmología.

Umbral 3: nucleosíntesis, formación de los elementos.  Basado en astrofísica y astroquímica.

Umbral 4: formación del Sistema Solar y el planeta Tierra.  Basado en astrofísica y planetología.

Umbral 5: origen y evolución de la biosfera.  Basado en astrobiología, bioquímica y biología evolutiva.

Umbral 6: de los homininos al linaje humano.  Basado en paleoantropología y biología evolutiva.

Umbral 7: de la revolución neolítica a las civilizaciones agrarias.  Basado en arqueología e historia, pero aquí nos encontramos a la astronomía antigua y etnoastronomía protagonizando desde las construcciones megalíticas hasta las primeras teorías matemáticas de la realidad.

Umbral 8: la revolución moderna, cuya médula es la revolución científica que tiene en Copérnico, Kepler, Galileo y Newton a algunos de sus grandes protagonistas.  Es la astronomía la que permite responder la pregunta sobre el lugar del ser humano en el cosmos.  Por tanto tiene un rol clave en la cosmovisión científica actual, un objetivo central en el proceso de enseñanza – aprendizaje.      

  

La ponencia tiene 3 puntos:

En qué consiste el proyecto educativo Big History, orientado por Macquarie University y promovido por Bill Gates, y su importancia para la calidad de la educación.

El contenido de la Gran Historia, con la astronomía como eje.  Abarca la historia del universo, del Sistema Solar, del planeta Tierra, de la biosfera terrestre y de la especie humana en una línea del tiempo de 13.800 millones de años.  Es una estrategia pedagógica para formación en cosmovisión científica y pensamiento crítico.

La experiencia de su implementación en español desde Barranquilla.

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