lunes, mayo 25, 2020

Cronología de la astronomía y la divulgación científica en Barranquilla - Período 1991 - 2005

La siguiente cronología es un aporte para consultas sobre historia de la astronomía e historia de la divulgación científica en Colombia y está basada en memorias personales.  Es por tanto apenas un fragmento de los acontecimientos de la época y se centra en las actividades divulgativas realizadas por el suscrito.  Salvo que se indique otra cosa los acontecimientos se desarrollan en Barranquilla. Falta precisar algunas fechas. En otra entrada del blog desarrollamos la narración de esta historia y algunas anécdotas.

Se incluyen también algunos de los eventos astronómicos más destacados de la década: eclipses totales de sol de 1991 y 1998, choque del cometa Shoemaker-Levy-9 con Júpiter en julio de 1994, cometa Hale-Bopp visible a simple vista durante varios meses de 1996 y 1997.

En negrita todo lo atinente a astronomía.




1991:

En julio 11, una semana después de concluida la Asamblea Nacional Constituyente, hay un eclipse total de sol visible en Cali.

En este año estoy en actividades distintas a la ciencia que, sin embargo, van a tener un gran impacto sobre Barranquilla.  En particular, mi iniciativa y exigencia de que hubiese una consulta popular para escoger la candidatura a la alcaldía de Barranquilla por la coalición de convergencia democrática que se venía gestando va a ser determinante del futuro de la ciudad y el departamento en los siguientes años.  Sin embargo, también tiene como consecuencia que yo abandone la política y me dedique a la divulgación científica y el periodismo científico.

1992:

Julio 7: el cometa Shoemaker-Levy 9 rebasa el límite de Roche al acercarse a Júpiter y las fuerzas de marea lo rompen (esto se sabría después pues aún no había sido descubierto).

1993:

Regreso a Barranquilla.

Marzo 6: nace en Barranquilla el programa radial de divulgación científica El Radar y El Búho emitido los sábados a las 8 am por La Voz de la Patria.

Marzo 23: es descubierto el cometa Shoemaker-Levy-9 (después se revisarían fotografías de semanas anteriores y efectivamente ahí estaba, pero no fue notado)

Agosto: el segundo semestre El Radar y El Búho se transforma en El Sonar del Búho, pero sigue en La Voz de la Patria un tiempo.  En noviembre de 1993 hasta julio de 1996 pasará a FSI Radio en frecuencia diaria nocturna hasta julio de 1996 y posteriormente se emitirá por La Voz de la Costa desde agosto de 1996 hasta abril de 1998.  Entrevisto a muchos científicos, filósofos, académicos.  Una de esas entrevistas de 1994 está publicada en revista Amauta, Vol 13, No. 26, diciembre de 2015 (con el filósofo Rubén Jaramillo Vélez).

Me vinculo como socio a la fundación Amigos de la astronomía de Barranquilla.  Dicto un curso de astronomía de cuatro sesiones (10 horas) en la oficina de la fundación localizada en la Sociedad de Mejoras Públicas, segundo piso.  De ahí también saldrán varias amistades que me acompañarán en El Sonar del Búho o, más tarde, en el Planetario.

Octubre 4: conferencia El Sistema Solar en la Universidad del Atlántico.

Octubre 7 al 15: se celebra en Corferias la III Expociencia – Expotecnología y en ese marco el Taller Internacional de la RED-POP (Red de popularización de la ciencia y la tecnología de América Latina y el Caribe).  Asisto y hago cubrimiento para El Sonar del Búho, realizo varias entrevistas a científicos colombianos, hago contactos con la comunidad científica nacional, me adhiero a la RED-POP y a la Asociación Colombiana de Periodismo Científico ACPC que lidera Lisbeth Fog.  También me hago socio de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia ACAC.  De esta manera me integro a la comunidad científica colombiana con el propósito de promover la cultura científica en la ciudadanía. 

Noviembre 28: eclipse total de Luna visible en todo el hemisferio occidental; publico un artículo de página entera en El Heraldo, titulado Una madrugada sin luna, explicando cómo se producen los eclipses y algunas de sus características (incluye dibujos).

1994:

A lo largo del año realizo tres cursos de capacitación en astronomía dirigidos a docentes de colegios públicos (financiados por la Secretaría Municipal de Educación de Barranquilla y la Secretaría Departamental de Educación del Atlántico).  Aproximadamente 60 maestros de ciencias fueron capacitados.  De aquí resultarán varias amistades que serán multiplicadores de la enseñanza y la divulgación de la astronomía.  Comienza a gestarse un movimiento de cultura astronómica en Barranquilla y algunos municipios cercanos.

Durante 1994 las salidas de observación en las noches van haciéndose más frecuentes y masivas.  Esta actividad se realiza con la fundación. Cada día más la astronomía está de moda.
También a lo largo del año se consolida el apoyo de Monómeros Colombo Venezolanos con 50 millones de pesos para la compra de un pequeño planetario y se establecen las bases de un convenio entre la Caja de Compensación Combarranquilla y la fundación Amigos de la Astronomía para puesta en funcionamiento de un planetario en la nueva sede de la Caja, la Unidad Boston, que se encuentra en remodelación desde 1993 hasta 1995. En el boletín de junio-julio Combarranquilla lanza la noticia y allí mismo publico un artículo con el título Mundos en colisión, referente al inminente choque del cometa Sl-9 con Júpiter.

Junio: la junta directiva de la fundación decide nombrarme como director del planetario próximo a inaugurarse; la decisión fue casi unánime, pues la única excepción fue su presidente, quien renuncia tras su derrota.  Llega a Barranquilla el VHS con el video de Stephen Hawking y es difundido ampliamente.

Junio 20 a julio 1: realizo el primer curso de capacitación de docentes en astronomía con financiación de la Secretaría Municipal de Educación.

Julio 16: con mi autoría El Heraldo publica una página entera dedicada al cometa Shoemaker-Levy 9, próximo a estrellarse con Júpiter.

Julio 16 al 22: el cometa Shoemaker-Levy 9 se estrella con Júpiter.  Por primera vez ojos humanos observan un fenómeno de esta magnitud.

Agosto:  V Encuentro Internacional de Astronomía en Medellín. Del Big Bang al Big Bounce. Participo y empiezo a integrarme a la comunidad de astrónomos profesionales y aficionados. 

Segundo semestre: realizo múltiples presentaciones y conferencias en colegios (por ejemplo, Humboldt, Marco Fidel Suárez, Hebreo, Británico, etc).

Agosto: desarrollo una sección de ciencia y tecnología en el magazín de Telecaribe Frecuencia Intermedia que dirige Hugo González desde agosto de 1994 hasta diciembre de 1995.

Agosto 24 a septiembre 24: dicto segundo curso de capacitación de docentes en astronomía con la financiación de la Secretaría Municipal de Educación de Barranquilla.

Octubre 5: dicto conferencia sobre Karl Popper en la Universidad del Atlántico con motivo del fallecimiento del filósofo unos días antes, el 17 de septiembre.

Octubre 19 a noviembre 3: dicto curso de capacitación de docentes en astronomía financiado por la Secretaría Departamental de Educación del Atlántico.

Noviembre 28 a diciembre 1: se realiza en la Universidad de los Andes en Bogotá la I Escuela Nacional de Astrofísica.  Participo en ella junto a la comunidad nacional de astrónomos profesionales y aficionados.

1995:

Febrero 10: conferencia sobre Estanislao Zuleta en la Biblioteca Piloto del Caribe.

Marzo 19: publico un artículo sobre Estanislao Zuleta, el intelectual transgresor en la revista dominical de El Heraldo.

Marzo 7 al 11: dicto en la Universidad del Atlántico el seminario de 15 horas Cosmología y Filosofía, del Big Bang a los agujeros negros.  En las 5  sesiones participa un auditorio bastante numeroso de estudiantes y docentes.

Mayo 20: realizo la Maraton Radial de Ciencia y Tecnología de 12 horas de duración sin descanso por FSI radio.

Mayo 25: se inaugura el Planetario de Barranquilla en la nueva Unidad Boston de Combarranquilla y empiezo mis funciones como director. En la práctica el trabajo había empezado ad honorem desde antes, con la puesta a punto del proyector, el diseño de funciones y material didáctico.

Junio 7: primera función del planetario al público barranquillero.  El diseño de la programación incluía funciones para colegios de lunes a viernes, funciones familiares en fines de semana, funciones especiales los miércoles en la noche y sábado en la tarde y la Tertulia Científica de entrada libre los jueves en la noche, evento que se volverá multitudinario.  Las funciones tenían 4 partes: una proyección con diapositivas y la proyección del domo en la sala oscura y una charla y un recorrido en la sala iluminada.

Es pertinente señalar que el planetario cuenta con una novedosa forma de conectividad: la superautopista de la información llamada Internet.  A partir de este momento la red de datos empieza a ser parte de nuestras vidas.  

Julio 23: es descubierto el cometa Hale-Bopp, el más visible en décadas.

Segundo semestre: se realiza la Primera Feria Departamental Intercolegial de la Ciencia y la Creatividad organizada por el Planetario con el apoyo de Combarranquilla. En 1996 se hará la segunda y en 1997 la tercera.

Organizamos desde el planetario la Jornada Ambiental Futuro Verde.

Septiembre 28 a Octubre 8: V Expociencia – Expotecnología en Corferias.  Más entrevistas y contactos con la comunidad científica.  Empezamos a traer invitados nacionales a Barranquilla.

Noviembre: realizo un ciclo en tres jueves de Tertulia Científica sobre el origen y evolución del universo, de la vida y de la especie humana.  Varios años después este enfoque macrohistórico será conocido como Big History.

1996:

En este año el cometa Hale-Bopp empieza a ser visible con telescopios de aficionados.

Se organiza en el planetario el primer Foro Pedagógico enfocado hacia el sector del magisterio.  Posteriormente se realizaran otros foros similares en el segundo semestre y en los dos semestre de 1997.

Participo en el Encuentro Regional de Investigadores en Cartagena.

A lo largo de esta época realizo múltiples colaboraciones en programas de Telecaribe como D´Colores, A que no lo sabes, Televista fin de semana.

Presentamos a la Universidad Nacional Programa Re-Creo que dirigía Julián Betancur, un proyecto para la creación del Centro Interactivo de la Ciencia y el Juego.  Inicialmente presentamos durante 4 meses una muestra itinerante. Finalmente ganamos y el proyecto fue implementado con el apoyo de Combarranquilla, de tal manera que ahora la oferta educativa era doble: planetario + centro interactivo.  Más adelante el centro interactivo se transformaría en Imagenia que aún existe.

Junio 12: conferencia en el Encuentro Zonal de Ciencia, Tecnología y Pedagogía del Sena.

Agosto: se inicia en la Universidad del Norte, en convenio con la Universidad del Valle, la maestría en filosofía con 2 énfasis: filosofía de la ciencia y ética – filosofía política.  Participo del énfasis en filosofía de la ciencia.

Agosto 15: II Encuentro Nacional de Astronomía en el planetario de la UTP en Pereira.  Presento la ponencia: Epistemología y divulgación de la astronomía.  Aparece en las Memorias del Encuentro.  La ponencia es citada por José Gregorio Portilla en la página 19 de su libro Elementos de astronomía de posición editado por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional, año 2001.  Adicionalmente me traigo la sede del siguiente Encuentro para Barranquilla.

Realizamos en el planetario el concurso literario de ciencia ficción Isaac Asimov.  En 1997 se haría una segunda versión.

Septiembre 1: publico en revista dominical de El Heraldo el artículo En la muerte de Thomas Kuhn, homenaje al fallecido físico, filósofo e historiador.

Septiembre 3: Soy nominado ante la ACAC por Humberto Martínez Tejada, Coordinador de la Comisión Regional de Ciencia y Tecnología, como candidato al premio nacional al mérito científico en la categoría de divulgación científica.  En 2004 el premio será otorgado a la persona jurídica Fundación Amigos de la Astronomía, lo cual fue un error, pues el mérito era para Combarranquilla, la entidad que realmente apoyó el proyecto Planetario, como lo prueba el hecho de que Combarranquilla finalizó el convenio con la fundación y mantuvo el planetario en funcionamiento.

Septiembre 17 a 20: XI Convención Científica Nacional en Armenia con el tema Apropiación social de la ciencia.  Estuvo presente Rodolfo Llinás.  Hago entrevistas para El Sonar del Búho.

Octubre: realizo a lo largo de 4 jueves de Tertulia Científica un ciclo sobre filosofía de la ciencia, popularizando ideas metacientíficas del Círculo de Viena, Karl Popper, Thomas Kuhn, Imre Lakatos y Paul Feyerabend.

1997:

En el primer semestre organizamos la primera Olimpiada de Astronomía en el Atlántico. Las semifinales y la final se realizan en el auditorio de la Universidad Autónoma del Caribe y son transmitidas en vivo por Telecaribe en el programa que esta universidad tenía en horas de la tarde.

Febrero: Combarranquilla compra para el planetario un telescopio computarizado Meade LX-200 de 12 pulgadas de diámetro con cámara CCD.  Las observaciones dan un salto cualitativo.

Abril 3: perihelio del cometa Hale-Bopp.  Durante muchos meses este cometa fue visible a simple vista, batió varios récords y fue uno de los factores que más ayudo a la popularización de la astronomía y las salidas de observación.

Abril 8: conferencia Paradigmas en la ciencia económica en la Universidad del Atlántico.
Producción del video institucional del planetario.

Junio 5: se crea el Capítulo Atlántico de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia A.C.A.C. El evento se realiza en la sala del planetario y cuenta con la presencia del presidente de ACAC, Eduardo Posada.  Se elige la junta directiva del capítulo y por unanimidad, como presidente, al suscrito.

Agosto 15 al 18: Encuentro Nacional de Astronomía Enrique García Luján.  Tengo una copia en papel de las Memorias (anillado). Participan Observatorio Universidad Nacional, UTP, UIS, U. Sergio Arboleda, ASAFI, Astronal, ACDA, ASASAC, grupo Halley, Escuela de Astronomía de Cali, CEAUA, Antares, GEA, Sociedad Julio Garavito, entre otros. 

Agosto 18: Se crea la Red de Astronomía de Colombia RAC el 18 de agosto de 1997 en Solinilla, Salgar, Puerto Colombia.

Agosto 21-22: Foro Regional de Ciencia y Tecnología.  Evento de alto nivel con invitados nacionales. Organizado por María Eulalia Arteta (Comisión Regional de CyT), Marieta Quintero y Jorge Senior (Director del Planetario) y el apoyo de las universidades.

Octubre 1 al 8:  V Expociencia – Expotecnología en Corferias.  Participamos con stand. El premio nacional al mérito científico en divulgación científica es otorgado a AUPEC, la agencia de periodismo científico de Univalle, con la cual tuve oportunidad de colaborar en varias ocasiones en temas astronómicos.

Finaliza mi contrato en el cargo de director del planetario  y el centro interactivo.

Desarrollo un proyecto de videos documentales denominado Con ciencia Caribe, financiado por la Comisión Regional de Ciencia y Tecnología. Desafortunadamente se acaban los recursos y luego es disuelta la Comisión en el gobierno Pastrana.  Quedaron los archivos en Uninorte.

1998:

Febrero 26: eclipse total de sol visible en el Caribe colombiano.  Transmito en vivo y en directo el espectacular acontecimiento por Telecaribe y Señal Colombia desde la azotea de Telecom en Valledupar.

Después de los eventos del eclipse deja de emitirse en abril El Sonar del Búho que a lo largo de 5 años produjo más de mil emisiones en diversos campos de la cultura, especialmente en ciencia, tecnología, filosofía y ecología.  Para 1998 estoy en transición de la divulgación científica a la academia y empiezo a ejercer la docencia tradicional en universidades.

Se crean CEAUA y Programa Caribe XXI.

Mayo 26-28: presento ponencia sobre Karl Popper en el XII Foro Nacional de Filosofía en Cartagena.  Hacía 8 años que no presentaba ponencia en el foro.
Dicto curso en el Centro cultural Cayena de la universidad del Norte: La cultura científica en la historia de la civilización occidental.

Julio 12: publico en revista dominical de El Heraldo el artículo La guerra de las ciencias dedicado al escándalo Sokal.  Tiempo después saldrá el libro de Sokal y Bricmont.

Julio 21: publico un artículo en El Heraldo titulado Pacto por el desarrollo con una crítica a la gobernación.  El gobernador ordena a la Secretaria de Planeación elaborar una respuesta.

Carmen Martin (Secretaria Departamental de Planeación), María Eulalia Arteta (coordinadora de la Comisión Regional de Ciencia y Tecnología) y yo como Director del Capítulo Atlántico de la ACAC impulsamos la creación del Comité Departamental de Ciencia y Tecnología (Codecyt) (que después será Codecti y aún perdura). No se pudo por ordenanza, así que tocó expedir el Decreto 501 de 1998.
Septiembre 29: conferencia Ciencia y Tecnología en la Región Caribe en la Universidad Simón Bolívar.

Octubre: el ministerio de educación organiza Feria Educativa y Foro Pedagógico Nacional en Bogotá, en el cual participo.

Noviembre 4 a 8: se celebra en Bucaramanga la XII Convención Científica Nacional.  El recién nombrado director de Colciencias, el barranquillero Álvaro Mendoza Arango, que antes era funcionario de Monómeros, me pide que le escriba el discurso inaugural.  Lo hago, con énfasis en la sociedad del conocimiento, pero lo rechaza por “veintejuliero”, según dijo.  Hasta el día de hoy seguimos discutiendo, pues casi nunca estamos de acuerdo.  De todos modos estuve presente en la convención.

1999:

Abril 20: en el marco del Conversatorio Filosófico dicto la conferencia Contra el método, dedicada al pensamiento de Paul Feyerabend. Teatro Amira De la Rosa.

Mayo 20: lanzamiento del libro Metaciencia, ensayos sobre ciencia y filosofía, autoría de Jorge Senior. Es una recopilación de artículos escritos durante la maestría en filosofía de la ciencia.  Este evento se realiza en el Centro Cultural Comfamiliar. Monómeros ayudo a su publicación.

En esta cronología no incluyo la docencia, pero vale hacer una excepción con las asignaturas Cosmología I y II que orienté en la Facultad de Educación entre 1999 y 2001. Licenciatura en ciencias naturales.

Dicto un segundo curso en Centro cultural Cayena: Panorama de la ciencia en el siglo XX.

Septiembre 24 – octubre 3: VI Expociencia – Expotecnología en Corferias.

Noviembre 28: publico en El Heraldo “El día que el universo se torció”, aniversario 80 de los resultados de las observaciones de Eddington probando las predicciones de Einstein.

2000:

Enero 20: soy el invitado especial de Manuel De la Rosa en su programa de Telecaribe Puntos de Vista.  El tema: astronomía vs astrología. Esto sucedió porque Manuel había hecho un programa invitando a una astróloga.  Ante mi protesta indignada por todos los medios decidió invitarme. Me despaché.

Incluyo en el Plan Distrital de Cultura la propuesta de un planetario distrital en Barranquilla.  Nunca se implementó.

Con el patrocinio de Celcaribe saco una columna quincenal de ciencia en El Heraldo a lo largo del año.  Temas de todas las ciencias y de tecnología.

Marzo: presento ponencia sobre geometrías no euclidianas y su impacto en cosmología en el primer Congreso Nacional de Filosofía de la Ciencia en la Universidad Nacional. Se crea la Asociación Colombiana de Filosofía de la Ciencia ACFC. De allí nacerá también la Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia con el apoyo de la Universidad del Bosque.  En el número 4-5 aparece mi ponencia.

Junio 22:  lanzamiento de mi libro titulado Destellos sobre el abismo y que lleva como subtítulo Cuadernos de ciencia, filosofía y educación.  En este texto se recogen varios escritos de astronomía.

Hago parte de la Junta Directiva Nacional de la ACAC reemplazando a Paulo Orozco que asume la alcaldía de Bogotá debido a la renuncia de Antanas Mockus.  También hago parte del Comité Editorial de la revista Innovación y Ciencia, Vol. IX, No. 1 y 2, años 2000 y 2001.

Diciembre: conferencista invitado en Congreso Iberoamericano de Astronomía en la Universidad del Atlántico. Evento organizado por CEAUA.

2001:

Septiembre 9: publico en la revista dominical de El Heraldo el artículo Wittgenstein, el ingeniero filósofo. El artículo aparece con recortes.  No vuelvo a publicar en la revista dominical.

Septiembre 18: doy la conferencia inaugural de la I Conferencia Internacional de Filosofía de la Ciencia y de la Tecnología en el auditorio principal de la Universidad del Norte ante una pléyade de filósofos de América y Europa.  Este gran evento fue organizado por la maestría en filosofía de la ciencia del convenio Uninorte-Univalle.  La razón por la que dí este discurso es porque fui escogido para ello por los estudiantes y profesores de la maestría, un honor que agradezco.  Este discurso filosófico está publicado como primer capítulo del libro Holosapiens: pensar la ciencia, editado por la Universidad del Atlántico.  En el libro el capítulo se titula: Paisajes del pensamiento en rápidas pinceladas y narra la historia de la teoría del conocimiento y la filosofía de la ciencia desde los griegos hasta el presente.

El evento de la conferencia internacional del 18 al 21 de septiembre es doble.  En esa misma semana la Universidad del Norte es sede de la pirmera Cátedra de CTS+i de la OEI y Colciencias.  Tendré la oportunidad de asistir y participar en los 8 capítulos de esta Cátedra en 8 ciudades de Colombia, gracias a una beca de la OEI.

2002

Febrero: conferencista invitado en Lunes de debate, Escuela de Filosofía de Univalle, Cali.

Mayo 23-24: Organizo el primer Encuentro Regional de Ciencia, Tecnología y Sociedad con la Universidad Simón Bolívar.

Agosto 8 y 9: organizo el Encuentro Regional de Investigadores con la Universidad Simón Bolívar, la Corporación Siglo Veinti-2 y la financiación de Colciencias. Hago el discurso inaugural.

Septiembre: conferencista invitado en la Corporación Universitaria del Sinú en Cartagena.

Soy elegido presidente del Comité Departamental de Ciencia y Tecnología, función que ejerzo hasta 2004.

2003:

Septiembre:  Conferencista invitado en Encuentro de Ingeniería Universidad Autónoma del Caribe.

Septiembre 24-26: con el patrocinio de la Universidad de Cornell participo en representación de Colombia en el Congreso Comunicando la Astronomía en Iberoamérica en Arecibo, Puerto Rico. Ponencia: Obstáculos epistemológicos en la enseñanza de la astronomía. Guardo las memorias en archivo en papel.

Octubre 28: en mi calidad de presidente del Comité Departamental de Ciencia y Tecnología publico un artículo de página entera en El Heraldo titulado Ciencia y tecnología para vivir mejor.  Este artículo hace parte de un número especial del periódico con motivo de sus 70 años.

2004:

La fundación Amigos de la Astronomía gana el premio nacional al mérito científico en divulgación científica.  Un error garrafal de la ACAC pues el premio debió ser para Combarranquilla, que ha sido y sigue siendo el verdadero soporte del planetario.  Algún tiempo después se disolvió el convenio entre la fundación y Combarranquilla y así terminó la suerte para la fundación que languideció en el ostracismo, sin planetario y en medio de conflictos internos, terminando por desaparecer.  Por cierto, el premio de divulgación científica ha sido otorgado a iniciativas que luego de ganarlo han desaparecido. Eso evidencia la dificultad de hacer divulgación en Colombia.

Octubre 28: en calidad de presidente del Comité Departamental de Ciencia y Tecnología publico un artículo de página entera en El Heraldo titulado Innovación tecnológica para el crecimiento, referente a la investigación Agenda prospectiva de la industria de alimentos adelantada por una alianza de universidades.

2005:

Agosto: soy contratado como director de investigación de la Universidad Libre Seccional Barranquilla y se inicia otra etapa que será mucho más de gestión que de divulgación.  Sin embargo, en los años subsiguientes fui editor de más de 60 publicaciones de la Universidad Libre, miembro del Comité Editorial de dos de sus revistas, Ingeniare y Academia Libre y autor de numerosos artículos y algunos textos, sin abandonar del todo la dinámica de conferencias divulgativas en el planetario y otros lugares de la ciudad, el país o en eventos internacionales.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sigue las reglas de la argumentación racional