lunes, noviembre 16, 2020

Esquema de niveles ónticos de la realidad

 Esquema de niveles ónticos para explorar

Actualmente la ontología está subordinada  a la epistemología, pues la ontología responde a la pregunta de la constitución fundamental de la realidad (¿de qué está hecho el mundo?) y esa respuesta proviene de la ciencia, concretamente de una parte de la Física y a partir de ahí se puede reflexionar sobre una metafísica naturalizada.

La respuesta actual es que la realidad está constituida por 38 campos, 37 de los cuales responden a las teorías cuánticas de campo y uno, el espacio-tiempo, responde a la teoría general de la relatividad.  Sin embargo, aquí aún faltan la materia oscura y la energía oscura.  Todo lo anterior está contenido en una parte de la Física, que bien puede denominarse Física Fundamental.

Así que podemos hablar, por ahora, de 4 niveles ónticos o escalas de la realidad.

1. El nivel cuántico, en el micromundo.

2. El nivel clásico que se constituye a partir del micromundo a medida que ascendemos en la escala espacial a un nivel en que hay ya agregaciones de átomos, sin perjuicio de que pueda haber fenómenos cuánticos a estas escalas espaciales clásicas si se dan, por ejemplo, condiciones extremas de baja temperatura.

3. El nivel galáctico en el cual ya es detectable la materia oscura.

4. El nivel metagaláctico o cosmológico en el cual es detectable la energía oscura.


Ideas en construcción

Jorge Senior



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sigue las reglas de la argumentación racional