miércoles, noviembre 06, 2019

Resumen de 4 charlas de la agenda novembrina


Aportes a la agenda cultural de Barranquilla en noviembre de 2019: 4 charlas

(1)   Conferencia en el Planetario

Resumen 

Como fundador y director del Planetario de Barranquilla en 1995 desarrollé una actividad de enseñanza de la astronomía durante esa década en el propio escenario del planetario, en colegios y universidades, y en medios de comunicación, la cual me permitió detectar los obstáculos epistemológicos comunes para el aprendizaje de conceptos astronómicos.  En el año 2003 fui invitado por la Universidad de Cornell al Observatorio de Arecibo en Puerto Rico y allí presenté una ponencia en el Congreso hispanoamericano sobre comunicación de la astronomía con ese tema pedagógico.

Retomando ese hilo ahora en noviembre ofreceré una charla titulada “Todo lo que usted sabe sobre el sistema solar está equivocado” y cuyo subtítulo es “Deconstruyendo el sistema solar”.  Allí, de una manera entretenida, presentaremos las “misconceptions” usuales del público, y los problemas conceptuales que se derivan del uso de las clasificaciones, las matemáticas y las aproximaciones para hacernos una imagen real del sistema solar, que es nuestro lugar de enunciación, nuestro hábitat actual.  

Noviembre 13 6:30 pm entrada libre Combarranquilla Boston


(2)   Panelista en un debate escolar sobre creencias religiosas en un colegio jesuita.

Con invitados de diversas creencias religiosas se desarrollará un panel sobre este tipo de creencias metafísicas.  Fui invitado para exponer un punto de vista agnóstico, que es una posición que se alindera con el ateísmo en la crítica a la fe y la creencia no fundamentada por la razón y la evidencia.  Sobra decir que no existe la menor posibilidad de “perder” este debate, dado que eso sólo sería factible si presentaran pruebas de la existencia del amigo imaginario, cosa que nadie ha logrado nunca.  Pero lo importante en todo diálogo racional es aprender y, como decía Popper, el que gana es el que pierde, pues es quien aprende algo.  Así que espero que resulte fructífero y enriquecedor para los asistentes. Nota: habla bien de los jesuitas que permitan este tipo de diálogo plural en su cancha.  En la historia de la ciencia los jesuitas aparecen muchas veces con aportes, más que cualquier otra orden religiosa cristiana.  Y en determinados momentos históricos han asumido posiciones consecuentes al lado del pueblo.  Es el caso del Cinep en Colombia.


(3)   Ponencia al Foro Interno de Filosofía de la Universidad del Atlántico

Título: Filosofía científica, pensamiento crítico y educación para la democracia

Índice

Proyecto ilustrado para el siglo XXI   ………..………………………………………………   1
Unidad de las ciencias naturales   …………………………………………………………….   3
Unidad de las ciencias naturales y sociales   …………..…………………………….……….   6
Unidad de ciencia y filosofía    ……………………………………………………………….   8
Pensamiento crítico   …………………………….………………………………………….   10
Antropoceno   ……………………………………………………………………………….   12
Conclusión   …………………………………………………………………..…………….   12
Referencias bibliográficas   ……………………………………………………..…………..   13

Resumen

Esta ponencia parte de un diagnóstico: el no cumplimiento de la promesa ilustrada de emancipación por la educación, fundamento de la democracia.  Y sustenta un componente de la solución: un nuevo proyecto educativo ilustrado apropiado para la democracia del siglo XXI basado en la cosmovisión científica, la Gran Historia, la filosofía científica y el pensamiento crítico.  El proyecto educativo ilustrado 3.0 desemboca en la Ilustración Antropocénica, médula de una ciudadanía cosmopolita en el siglo XXI.


(4)   Ponencia al Foro Interno de Historia de la Universidad del Atlántico

Resumen

Objetivo: caracterizar analítica y diacrónicamente la concepción teórica del M19.

Contenido: el texto tiene cuatro secciones: una introducción, un marco temporal, un análisis estructural que constituye el meollo de la argumentación y una conclusión.

Resultados: la concepción teórica del M19 es una forma original de populismo progresista insurreccional que se aleja del referente marxista predominante en la izquierda colombiana, adopta elementos programáticos liberales y socialdemócratas, utiliza la identidad cultural como eje vertebral de la política y la ética, innova la teoría militar subordinada a la política y genera como producto un proyecto de paz y democracia. Tal proyecto se plasmó parcialmente en el estado social de derecho y el componente garantista de la Constitución de 1991 y continúa en algunos elementos del ideario del progresismo y Colombia Humana.


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