CONTRASTE GÓMEZ BUENDÍA
VS. SENIOR
CONTRASTE ENTRE EL PENSAMIENTO DE HERNANDO GÓMEZ BUENDÍA
SOBRE LA HISTORIA DE COLOMBIA (CON ÉNFASIS EN LA VIOLENCIA POLÍTICA) Y MI
PROPIO CONCEPTO.
Por Jorge Senior
He escrito una reseña informal sobre el libro Entre
la independencia y la pandemia de Hernando Gómez Buendía (Editorial
Razón Pública, 2021, 781 páginas). Tal
reseña tiene unas 15 páginas y estará publicada próximamente como una entrada en este blog La
Mirada del Búho.
Pero antes quiero presentar este contraste entre una síntesis
interpretativa del pensamiento de Gómez Buendía cinco puntos y mi propia
visión crítica acerca del mismo tema.
En la visión de Hernando Gómez Buendía:
·
La
principal fuerza progresista en Colombia (en lo político, económico,
tecnológico, institucional y cultural) ha sido el contexto internacional en
cuyos márgenes nos encontramos. Por
tanto nuestro desarrollo es exógeno, no el producto de fuerzas internas como un
capitalismo endógeno, fuerzas políticas progresistas o movimientos sociales
populares (todos estos han sido estériles).
·
Ese
progreso exógeno ha sido modulado y ralentizado por unas élites conservadoras y
rentistas que actúan como un freno por medio de un orden conservador
cuasi-hegemónico con una cultura católica premoderna que tiene su raíz en la
herencia española colonial.
·
Este
orden conservador, cuyo hito inicial es la Constitución de 1886, ha logrado una
lenta pero sostenida modernización y construcción de Estado, manteniendo las
formas democráticas de un consenso republicano, sin grandes fluctuaciones
económicas o políticas.
·
La
violencia política ha sido más el producto de factores subjetivos que
objetivos. Entre los factores subjetivos
se destacan: la voluntad de los violentos, las falsas polarizaciones en el
siglo XIX y las ideologías en el XX.
Entre los factores objetivos se destacan: la geografía fragmentada y el
Estado débil, no tanto la desigualdad y la exclusión.
·
La
violencia política ha sido estéril, excepto para el orden conservador.
En la visión de Jorge Senior:
·
La
principal fuerza progresista en Colombia (en lo político, económico,
tecnológico, institucional y cultural) ha sido el contexto internacional en
cuyos márgenes nos encontramos. Por
tanto nuestro desarrollo es básicamente exógeno, y en menor medida el producto de fuerzas internas como un
capitalismo endógeno, fuerzas políticas progresistas o movimientos sociales
populares.
·
Ese
progreso exógeno ha sido modulado y ralentizado por unas élites conservadoras y
rentistas que actúan como un freno por medio de un orden conservador, dominante
pero siempre cuestionado por sectores de la sociedad, con una cultura católica premoderna que tiene
su raíz en la herencia española colonial; no obstante ese progreso exógeno
también es asimilado, promovido e impulsado por luchas populares, movimientos
sociales, fuerzas políticas progresistas y sectores empresariales.
·
Este
orden conservador, cuyo hito inicial es la Regeneración y la Constitución de
1886, ha logrado mantenerse por la fuerza de las armas y la ideología, en el
contexto de una lenta pero sostenida modernización y construcción de Estado,
más o menos guardando las apariencias de las formas democráticas de un consenso
republicano, sin grandes fluctuaciones económicas o políticas. Este orden conservador se extrema en ocasiones
con expresiones autoritarias que hemos llamado el fascismo azul.
·
La
violencia política ha sido el producto de factores objetivos y subjetivos. Entre los factores objetivos se destacan: la
geografía fragmentada, la ausencia del Estado, la desigualdad y la
exclusión. Entre los factores subjetivos
se destacan: en el siglo XIX las falsas polarizaciones o fracturas de las
élites regionales; y en el siglo XXI el militarismo autoritario y represivo,
así como la legítima defensa y la ideología de sectores intelectuales.
·
La
violencia política ha sido un recurso sistemático útil para el orden
conservador y un recurso de autodefensa sectorial que la retroalimenta a lo
largo del tiempo. Pero también ha sido
un factor de cambio, así sea a través de un proceso de paz, que coadyuvó a
producir una nueva constitución que contempla un estado social de derecho,
aunque no logró derribar por sí misma el orden conservador.
El Búho
Agosto de
2021
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