El enfoque "Gran Historia" o "Big History" es una manera de exponer una cosmovisión científica o concepción científica del mundo, en procesos formales de enseñanza - aprendizaje o en divulgación científico-filosófica. Se basa en una filosofía naturalista, materialista, realista, objetivista, monista, cientificista.
En la Gran Historia se integra la historia del Universo, la historia de la Tierra, la historia de la vida y la historia de la especie humana en un sólo gran cuadro (Big Picture), esto es, en un Gran Relato (de hecho constituye un metarrelato). Surge de la imbricación de todas las ciencias y la filosofía de vertiente científica y es afín al holismo epistemológico de Quine. Como tal es multi, inter y transdisciplinar.
¿Por qué es pertinente este enfoque?
- Al aportar conexiones y una visión integral lograr mejorar la calidad del proceso de enseñanza - aprendizaje en educación básica, media y superior.
- Sirve para fundamentar un Filosofía de Vida (para el individuo)
- Construye ciudadanía en la medida en que la cultura científica y el pensamiento crítico son claves en el proceso democrático de toma de decisiones sobre los desafíos que enfrenta la sociedad humana en el siglo XXI (política antropocénica)
- Finalmente, porque es un deleite, dada la fascinación que produce la aventura épica del conocimiento humano que nos lleva al límite del asombro al asomarnos al paisaje maravilloso de la naturaleza en toda su complejidad y magnificencia.
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