Las preguntas del
Búho
La curiosidad es connatural al
ser humano. Un niño de 4 años es el
mejor ejemplo. Para aprender hay que
volver a despertar ese apetito. Y para
investigar, también.
Aquí siguen algunas preguntas curiosas. Pista: las respuestas son sorprendentes, asombrosas, inesperadas en alguna época. Tales respuestas serán materia de una entrada futura al blog.
1.
Los siguientes cuatro conceptos, ¿son sinónimos?
¿son equivalentes?: ADN – Genoma – Código genético - Genotipo. En caso de que no lo sean, ¿cuál es la
diferencia?
2.
¿Qué es un Gen?
3.
¿Cuál genoma tiene más genes, el de los humanos
o el del arroz?
4.
¿Cuántos genes tiene el genoma humano?
5.
¿Cuántas moléculas de ADN nuclear hay en una célula
somática típica de un Homo Sapiens?
6.
Si pudiéramos tomar las moléculas de ADN nuclear
de una célula humana, estirarlas como se estira un resorte hasta volverlas
rectas como un alambre, y colocarlas en fila, ¿cuánto mediría? (número de pares
de bases x distancia en angstrom entre pares de bases)
7.
Los genes que expresan proteínas, ¿qué
porcentaje del genoma humano representan? (en extensión, es decir, número de
nucleótidos). Y por cierto, ¿el resto
para qué sirve?
8.
¿Qué prefieres, tener telómeros largos o cortos?
9.
El “dogma central de la biología” (pésimo
nombre), ¿tiene excepciones? Y si las
tuviese, ¿cuáles serían esas excepciones?
10.
Hace 6 millones de años (aprox) vivía el
ancestro común de chimpancés y humanos.
En la actualidad los humanos tenemos 23 pares de cromosomas y los
chimpancés 24. ¿Qué pudo pasar ahí?
11.
En términos filogenéticos o de “distancia
genética”, ¿cuál es el pariente más cercano de los chimpancés y bonobos?
¿gorilas, orangutanes o sapiens?
12.
¿Quién tendrá mejor memoria visual de corto plazo,
un chimpancé o un sapiens?
13.
De los cromosomas humanos, ¿cuál es el más
grande y cuál el más pequeño?
14.
¿Los virus son seres vivos?
15.
¿Se puede ver un virus con un microscopio óptico
superpotente? ¿y una molécula?
16.
¿Cuántas células tiene un ser humano adulto?
17.
Si la médula ósea de un humano produce cada
segundo 2 millones de glóbulos rojos y un millón de neutrófilos, ¿cómo es que
no nos saturamos? ¿cómo desaparece la misma cantidad para mantener el
equilibrio homeostático llamado “salud”?
18.
¿Cómo “sabe” una célula madre embrionaria cómo
convertirse en más de 220 tipos diferentes de células? ¿tendrá que ver la
epigenética?
19.
Cuando uno engorda, ¿aumenta el número de
células o permanece el mismo número pero éstas se hacen más grandes? Misma pregunta si uno saca músculo en el gym.
20.
¿Hay más neuronas en el cerebro qué estrellas en
nuestra galaxia? ¿Cuántas neuronas tiene un cerebro humano adulto? ¿cuántas estrellas tiene la Vía Láctea?
¿cuántos segundos hay en un millón de días?
(un millón de días es un poco más que lo que nos separa en tiempo de
Tales de Mileto)
21.
¿Hay células sin núcleo en el cuerpo humano?
22.
Pregunta para los presumidos que se creen muy
eucariotas: ¿en tu cuerpo hay más células que bacterias? (¿qué es el
microbioma? ¿eres un simbionte?)
23.
¿Conoces algún mutante entre tus amigos?
24.
Los priones, ¿son agentes patógenos? ¿y los radicales libres?
25.
Tú provienes de un espermatozoide motorizado y
un óvulo no tan impaciente. Si te digo
que el óvulo del cual provienes fue construido en el cuerpo de tu abuela
materna, ¿qué dirías?
26.
¿Qué porcentaje de la energía total del
organismo humano es consumido por el cerebro?
27.
Durante los últimos 4 millones de años los
homininos bípedos descendientes de los Australopithecus tuvieron múltiples
cambios anatómicos. El cambio más
importante fue la cefalización (crecimiento del cerebro[1]). ¿Qué tuvieron que ver los cambios en la
dentadura, en la extensión de los intestinos y en la estructura ósea de la
cadera femenina con la cefalización?
28.
¿Pueden producirse más de 50 toneladas de tejido
celular humano proveniente de una sola persona y permanecer vivas dichas
células durante muchas décadas (quizás indefinidamente) tras la muerte de esa
persona?
29.
El fenotipo crece, madura y envejece. ¿Y el
genotipo?
30.
¿Hay conexión entre genotipo y fenotipo? Y en caso tal, ¿qué tipo de conexión sería
esa? ¿cómo funcionaría?
31.
¿Qué es el envejecimiento? ¿envejecen las moléculas?
¿los cromosomas? ¿las células? ¿los tejidos? ¿los órganos? ¿o sólo los
organismos enteros? ¿En qué nivel o
niveles se produce el “envejecimiento” y en qué consiste?
32.
¿Qué es la regeneración? ¿se regeneran las
moléculas? ¿los cromosomas? ¿las células? ¿los tejidos? ¿los órganos? ¿o
ciertas partes de los organismos? ¿En
qué nivel o niveles se produce la “regeneración” y en qué consiste?
33.
¿Será posible la inmortalidad de individuos
humanos? ¿Es posible reprogramar las células humanas?
34.
Imagina un cuerpo sin cabeza que regenera su
cabeza o una cabeza sin cuerpo que regenera su cuerpo. Pues bien, eso es lo que hace un gusano
llamado planaria. ¿Y cuál será el
pedacito más pequeño capaz de regenerar el cuerpo entero?
35.
Las serpientes cambian de piel. ¿Y los seres humanos? Y en caso tal, ¿cada cuánto se renueva?
36.
¿Pueden heredarse marcas epigenéticas?
37.
¿Qué es ENCODE? ¿Y HapMap?
[1]
Sin duda no fue un cambio meramente cuantititativo. De seguro cambió la estructura modular del
cerebro y su “circuitería”.
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