Enlace: Video anticipado de la ponencia
Ponencia en el XIX Encuentro Nacional de Astronomía, organizado por la RAC. Octubre 15 al 17 de 2021. La ponencia será presentada el 16 de octubre a las 3:30 pm en Sala 2.
La RAC es la Red de Astronomía Colombiana, fundada en 1997 en Solinilla, Salgar, Puerto Colombia, Atlántico, en el marco del Encuentro Nacional de Astronomía "Enrique García Luján" organizado por el Planetario de Barranquilla del cual yo era Director en ese momento.
Astronomía: protagonista del proyecto
educativo Gran Historia
Por Jorge Senior
Gran Historia o Big History es un
proyecto educativo a nivel internacional, promovido por Bill Gates y orientado
por Macquarie University de Australia y el historiador David Christian. Es una propuesta pedagógica que aspira a
contribuir a la superación de la fragmentación de la enseñanza aportando una
visión integral. Asimismo brinda
fundamentación en cosmovisión científica y pensamiento crítico.
El Big History Project tiene su
website en oerproject.com. Desde allí
forma y guía a centenares de docentes en el mundo para que implementen cursos o
proyectos transversales en colegios y universidades.
En Barranquilla, Colombia, hemos
hecho eco de esta iniciativa para promoverla en lengua castellana. Presencialmente hemos realizado cursos en el
Planetario de Combarranquilla, la Fundación Stellam y la Universidad San
Martín. Y online se ofrece el curso en
Fundación Stellam (www.stellam.com.co
).
“Big History” es un concepto
acuñado por Fred Spier en la Universidad de Amsterdam desde finales del siglo
XX. La Universidad Macquarie tiene
incluso un Instituto de Big History (ver www.mq.edu.au/bighistory ). Este concepto engloba la historia del
universo, del sistema solar, del planeta Tierra, de la biosfera terrestre y de
la especie humana, todo en un solo relato.
Este gran relato es el resultado
de descubrimientos científicos y tecnologías de datación de los últimos 70 años
que han permitido construir una cronología o línea del tiempo de 13.800
millones de años con los hitos que han significado atravesar umbrales de
complejidad en la organización de la materia.
Se fundamenta en las teorías científicas que explican el mundo y que han
sido desarrolladas principalmente entre mediados del siglo XIX y mediados del
siglo XX.
En la estructura estándar de los
cursos y proyectos de Gran Historia se organiza el relato en ocho
umbrales. La astronomía es esencial en
ellos como se expone a continuación.
Umbral 1: el Big Bang, el origen
de la expansión del universo. Basado en la cosmología.
Umbral 2: formación de estrellas
y galaxias. Basado en astrofísica y cosmología.
Umbral 3: nucleosíntesis,
formación de los elementos. Basado en
astrofísica y astroquímica.
Umbral 4: formación del Sistema
Solar y el planeta Tierra. Basado en
astrofísica y planetología.
Umbral 5: origen y evolución de
la biosfera. Basado en astrobiología,
bioquímica y biología evolutiva.
Umbral 6: de los homininos al
linaje humano. Basado en
paleoantropología y biología evolutiva.
Umbral 7: de la revolución
neolítica a las civilizaciones agrarias.
Basado en arqueología e historia, pero aquí nos encontramos a la
astronomía antigua y etnoastronomía protagonizando desde las construcciones
megalíticas hasta las primeras teorías matemáticas de la realidad.
Umbral 8: la revolución moderna,
cuya médula es la revolución científica que tiene en Copérnico, Kepler, Galileo
y Newton a algunos de sus grandes protagonistas. Es la astronomía la que permite responder la
pregunta sobre el lugar del ser humano en el cosmos. Por tanto tiene un rol clave en la
cosmovisión científica actual, un objetivo central en el proceso de enseñanza –
aprendizaje.
La ponencia tiene 3 puntos:
En qué consiste el proyecto
educativo Big History, orientado por Macquarie University y promovido por Bill
Gates, y su importancia para la calidad de la educación.
El contenido de la Gran Historia,
con la astronomía como eje. Abarca la
historia del universo, del Sistema Solar, del planeta Tierra, de la biosfera
terrestre y de la especie humana en una línea del tiempo de 13.800 millones de
años. Es una estrategia pedagógica para
formación en cosmovisión científica y pensamiento crítico.
La experiencia de su
implementación en español desde Barranquilla.
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