Aportes a la agenda
cultural de Barranquilla en noviembre de 2019: 4 charlas
(1)
Conferencia
en el Planetario
Resumen
Como
fundador y director del Planetario de Barranquilla en 1995 desarrollé una
actividad de enseñanza de la astronomía durante esa década en el propio
escenario del planetario, en colegios y universidades, y en medios de
comunicación, la cual me permitió detectar los obstáculos epistemológicos comunes
para el aprendizaje de conceptos astronómicos.
En el año 2003 fui invitado por la Universidad de Cornell al
Observatorio de Arecibo en Puerto Rico y allí presenté una ponencia en el
Congreso hispanoamericano sobre comunicación de la astronomía con ese tema
pedagógico.
Retomando
ese hilo ahora en noviembre ofreceré una charla titulada “Todo lo que usted
sabe sobre el sistema solar está equivocado” y cuyo subtítulo es
“Deconstruyendo el sistema solar”. Allí,
de una manera entretenida, presentaremos las “misconceptions” usuales del
público, y los problemas conceptuales que se derivan del uso de las
clasificaciones, las matemáticas y las aproximaciones para hacernos una imagen
real del sistema solar, que es nuestro lugar de enunciación, nuestro hábitat
actual.
Noviembre 13 6:30
pm entrada libre Combarranquilla Boston
(2)
Panelista
en un debate escolar sobre creencias religiosas en un colegio jesuita.
Con invitados de
diversas creencias religiosas se desarrollará un panel sobre este tipo de
creencias metafísicas. Fui invitado para
exponer un punto de vista agnóstico, que es una posición que se alindera con el
ateísmo en la crítica a la fe y la creencia no fundamentada por la razón y la
evidencia. Sobra decir que no existe la
menor posibilidad de “perder” este debate, dado que eso sólo sería factible si
presentaran pruebas de la existencia del amigo imaginario, cosa que nadie ha
logrado nunca. Pero lo importante en
todo diálogo racional es aprender y, como decía Popper, el que gana es el que
pierde, pues es quien aprende algo. Así
que espero que resulte fructífero y enriquecedor para los asistentes. Nota:
habla bien de los jesuitas que permitan este tipo de diálogo plural en su
cancha. En la historia de la ciencia los
jesuitas aparecen muchas veces con aportes, más que cualquier otra orden
religiosa cristiana. Y en determinados
momentos históricos han asumido posiciones consecuentes al lado del
pueblo. Es el caso del Cinep en
Colombia.
(3)
Ponencia
al Foro Interno de Filosofía de la Universidad del Atlántico
Título: Filosofía
científica, pensamiento crítico y educación para la democracia
Índice
Proyecto ilustrado
para el siglo XXI ………..……………………………………………… 1
Unidad de las
ciencias naturales
……………………………………………………………. 3
Unidad de las
ciencias naturales y sociales …………..…………………………….………. 6
Unidad de ciencia y
filosofía ………………………………………………………………. 8
Pensamiento
crítico …………………………….…………………………………………. 10
Antropoceno ………………………………………………………………………………. 12
Conclusión …………………………………………………………………..……………. 12
Referencias bibliográficas ……………………………………………………..………….. 13
Resumen
Esta ponencia parte
de un diagnóstico: el no cumplimiento de la promesa ilustrada de emancipación
por la educación, fundamento de la democracia.
Y sustenta un componente de la solución: un nuevo proyecto educativo
ilustrado apropiado para la democracia del siglo XXI basado en la cosmovisión
científica, la Gran Historia, la filosofía científica y el pensamiento crítico. El proyecto educativo ilustrado 3.0 desemboca en la Ilustración Antropocénica, médula de una ciudadanía cosmopolita en el siglo XXI.
(4)
Ponencia
al Foro Interno de Historia de la Universidad del Atlántico
Resumen
Objetivo:
caracterizar analítica y diacrónicamente la concepción teórica del M19.
Contenido: el texto
tiene cuatro secciones: una introducción, un marco temporal, un análisis
estructural que constituye el meollo de la argumentación y una conclusión.
Resultados: la
concepción teórica del M19 es una forma original de populismo progresista
insurreccional que se aleja del referente marxista predominante en la izquierda
colombiana, adopta elementos programáticos liberales y socialdemócratas,
utiliza la identidad cultural como eje vertebral de la política y la ética,
innova la teoría militar subordinada a la política y genera como producto un
proyecto de paz y democracia. Tal proyecto se plasmó parcialmente en el estado
social de derecho y el componente garantista de la Constitución de 1991 y
continúa en algunos elementos del ideario del progresismo y Colombia Humana.
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