HACIA UN PROGRAMA DEL CÍRCULO Y UN PROYECTO EDUCATIVO
El foro interno de filosofía de Uniatlántico es
el pretexto para una ponencia, pero el texto tiene un propósito programático
para el Círculo de Filosofía Científica y Pensamiento Crítico de Barranquilla (CFCPCB). Tal programa
tiene, a su vez, un propósito integral que va más allá de la academia, a toda
la sociedad: la construcción de
ciudadanía (mayoría de edad). Pero
de manera específica va dirigido a la educación
básica y media (y por extensión a la educación superior que es menos
importante) y a la divulgación
científica que también tiene que jugar un papel clave en formar cultura
científica.
La cultura científica en el siglo
XXI es componente esencial de la cultura política democrática. Educar en ciencias es educar para la
democracia y educar para la democracia exige educar en ciencias.
La ponencia se titula: Filosofía científica, pensamiento crítico y
educación para la democracia.
Además de esos 3 conceptos del
título, la ponencia maneja otros 3: cosmovisión científica, big history e
ilustración antropocénica. Poner los
seis en el título sería una obvia exageración, no viable.
También se maneja la idea de
unidad, convergencia o consiliencia en 3 pasos: unidad de las ciencias
naturales, unidad de ciencias naturales y sociales, unidad de ciencia y
filosofía.
Unidad de la ciencia es base para
la cosmovisión científica (pero aún es incompleta pues le falta la síntesis
filosófica).
Cosmovisión científica y big
history son 2 caras de la misma moneda, la primera es analítico – sintética y
la segunda es narrativa.
Unidad de ciencia y filosofía es
filosofía científica y brinda la síntesis filosófica que completa la
cosmovisión científica.
Unidad de cosmovisión científica
y pensamiento crítico es ilustración antropocénica (ilustración actual o
ilustración del siglo XXI). La cultura
científica bien entendida, esto es, en profundidad, es ilustración
antropocénica.
Ser ciudadano en el siglo XXI (en
el Antropoceno) es tener cultura científica.
No hay tales “ciudadanías libres”
sin cultura científica. Ciudadanías
libres no ilustradas es un oxímoron.
Y profesionales y científicos no
ilustrados son simples técnicos (póngale ahí sí toda la carga peyorativa que
quiera).
Todo lo dicho no es más que la
actualización del proyecto ilustrado.
Próximamente publicamos la ponencia en este blog
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