Páginas

miércoles, agosto 14, 2019

Semántica filosófica

Semántica Filosófica

Por Jorge Senior

Esta nota puede ser de interés para estudiantes de filosofía en pre o posgrado y, en general, para cualquier persona interesada en la filosofía.

La semántica filosófica, el gran legado de Gottlob Frege, Alfred Tarski y Kurt Gödel, nos dota de una potente caja de herramientas para el análisis filosófico: lenguaje, sistema conceptual, vocabulario, regla de sintaxis, universo de discurso, abstracción, interpretación, denotación, designación, objeto, concepto, cosa, propiedad, hecho, significado, sentido, referencia, formalización, precisión, vaguedad, valor de verdad, verdad, falsedad, ficción, relevancia, enunciado, proposición, teoría, cosmovisión. Por supuesto, la semántica filosófica no es un campo aislado, pues está en conexión directa con la ontología y la epistemología. Esa conexión es clave para el buen uso de esa caja de herramientas. Y además es pertinente estar cuerdo.

Mi propósito aquí es compartir una síntesis apretada del capítulo de semántica filosófica del libro Scientific Philosophy de Gustavo Romero. Para ello tomamos los dos siguientes párrafos, traducidos libremente por el suscrito (lo que está entre paréntesis es comentario mío).

“Los lenguajes son sistemas conceptuales con un vocabulario, reglas de formación (sintaxis) y un universo de discurso. Si éste último falta el lenguaje es abstracto. De lo contrario es interpretado. Los símbolos denotan objetos y designan conceptos (“denotación” sólo aplica para objetos, “designación” sólo aplica para conceptos). Los conceptos se refieren a individuos de cualquier clase. Algunos conceptos pueden usarse para representar cosas, propiedades y hechos. Todos los conceptos tienen un significado formado por un sentido y una referencia cuando pertenecen a una teoría formalizada. El significado es preciso sólo en el caso de lenguajes exactos interpretados. De otro modo será afectado por vaguedad.”

“Sólo algunos procesos cerebrales y enunciados pueden ser verdaderos, falsos o algo intermedio. Las proposiciones son constructos que heredan su valor de verdad de aquellos enunciados de los cuales son abstraídas. Un valor de verdad no puede ser asignado a una teoría o a una cosmovisión. Sin embargo, una teoría puede ser más verdadera que otra. Lo mismo vale para la cosmovisión. La ciencia progresa encontrando teorías sobre el mundo cada vez más verdaderas.” (Esta última frase yo al redactaría así: La ciencia progresa construyendo teorías cada vez más verdaderas sobre parcelas del universo cada vez más amplias). 

El libro Scientific Philosophy puede adquirirse en Amazon.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sigue las reglas de la argumentación racional